Excursiones

Castroviejo

0

A pocos kilómetros de Duruelo de la Sierra subiendo a los Picos de Urbión, nos encontramos con este paraje natural que a pesar de no ser de lo más conocidos, es de los más bellos e impresionantes de la provincia de Soria.
El pasar de los años podrían recoprdar a la Ciudad Encantada de Cuenca.
Desde el mirador podemos apreciar el más amplio bosque de coníferas de Europa, incluyendo la vista de los pueblos enclavados en él: Duruelo, Regumiel, Vilviestre del Pinar, Canicosa de la Sierra y hasta la mismísima Soria.Es de obligación detenerse unos minutos y simplemente, observar.
La cascada de Cueva Serena es un paraje digno de ver, tanto en invierno como en verano.

Share This Post:

Yacimiento de Numancia

0

Numancia es el nombre de una desaparecida población celtíbera situada sobre el Cerro de la Muela, en Garray, a 7 km. al norte de la actual ciudad de Soria, España.
En el año 153 a. C. tiene el primer conflicto grave con Roma, al dejar entrar en la ciudad a unos fugitivos de la tribu de los bellos, procedentes de la ciudad de Segeda (actualmente sus restos están situados entre Mara y Belmonte de Gracián (Zaragoza). Los numantinos, al mando de Caro de Segeda, consiguen derrotar a un ejército de 30.000 hombres mandados por el cónsul Quinto Fulvio Nobilior, pero hubo que lamentar que su jefe, Caro, muriera en la batalla.
Tras veinte años repeliendo los continuos e insistentes ataques romanos, en el año 133 a. C., el senado romano confiere a Publio Cornelio Escipión Emiliano El Africano Menor la labor de destruir Numancia, a la que finalmente pone sitio, levantando un cerco de 9 km. apoyado por torres, fosos, empalizadas, etc. Tras 13 meses de hambrunas, enfermedades y tras agotarse sus víveres, los numantinos deciden poner fin a su situación. Algunos de ellos se entregan en condición de esclavos al ejército de Publio Cornelio Escipión Emiliano, mientras que la gran mayoría de los numantinos decidieron suicidarse, prevaleciendo su condición de libertad frente a la esclavitud de Roma.

Share This Post:

Calatañazor

0

Está situado a orillas del río Milanos, al suroeste de la capital, de la que dista 32 km. Tiene alrededor de 60 habitantes. Comprende las pedanías de Abioncillo y Aldehuela.
La estructura urbana es muy simple: una empinada calle constituye el eje del poblado en cuyo extremo superior se ubica la plaza mayor, auténtico ágora que acoge en su centro el emblemático "rollo" bajomedieval y que reúne en su entorno las construcciones más representativas del gobierno de ayer y de hoy: el Castillo y el Ayuntamiento.
Todo en Calatañazor tiene sabor tradicional de remotas centurias y atestigua el paso de los siglos como si éstos lo hubieran hecho medrosos y de refilón, sin querer hacerse notar: calles empedradas con canto rodado, casas con desplomadas paredes de tapial de barro y paja o tosca mampostería de piedra, estructura y trabazón confiada a irregulares rollizos de enebro, puertas protegidas por postigos de media altura, cubiertas de teja sobre las que se alzan las genuinas chimeneas cónicas pinariegas.
Un conjunto prototípicamente medieval en su interior y no menos en su exterior, rodeado como está de recia muralla cuyos lienzos y cubos cubren todo su perímetro, con excepción del flanco oriental.
Cuenta además con abundantes restos de un señorial castillo, con dos iglesias -una de ellas románica-, y con una tercera muy arruinada pero que todavía deja entrever su románica hechura. Tantos méritos le valieron a la villa de Calatañazor la declaración de Conjunto Histórico-Artístico Nacional en 1962.

Share This Post:

Laguna Negra

0

La Laguna Negra de Urbión, o simplemente la laguna Negra, es una laguna de origen glacial situada en la sierra de los Picos de Urbión entre los municipios de Vinuesa y Covaleda, Soria.
Según cuentan, la laguna Negra no tiene fondo. Llegan a decir que se comunica con el mar mediante cuevas y corrientes subterráneas. También dicen que hay un ser que vive en su fondo y que devora todo lo que cae en ella. La leyenda más extendida, en la que hace hincapié de la ausencia de fondo es la que escribió Machado en 1912, los hijos de Alvargónzalez.
Se ubica al norte de la provincia de Soria en la parte septentrional del Sistema Ibérico y es el corazón del espacio Natural Sierra de Urbión que tiene una superficie de 4.770 ha en el centro de la comarca de Pinares, perteneciendo dichos terrenos a los municipios de Vinuesa, Covaleda y Duruelo de la Sierra.
El Pico de Urbión, con sus 2.229 m de altitud es la máxima altura del parque que se extiende por las vegas de los ríos Duero, que nace cerca de la cumbre del Urbión, y Revinuesa. La altitud mínima de la zona protegida es de 1.300m. La laguna Negra se halla a 1.700m de altitud.
Le acompañan a la laguna Negra otras lagunas del mismo origen como laguna Helada o la laguna Larga.

http://es.wikipedia.org/wiki/Laguna_Negra_(España)

Share This Post:

Nacimiento del Duero

0

Los picos de Urbión son un sistema montañoso perteneciente al Sistema Ibérico, siendo una de sus sierras más elevadas. Está situado en los términos municipales de Viniegra de Abajo, Duruelo de la Sierra y Covaleda, entre La Rioja y las provincias de Soria y Burgos en Castilla y León, limitado al sur por el valle del Duero y del Najerilla al norte y por las sierras de Neila al oeste y Cebollera al este. Hace de divisoria entre las Cuencas del Ebro y el Duero. La cima mas importante, Urbión, esta situada a una altura de 2.228 metros. Su relieve fue modelado por glaciares, originando lagunas como la de Urbión o la Laguna Negra.

  • Distancia a Duruelo de la sierra: 19 Km
  • Distancia Duruelo - Final Pista Forestal al nacimiento: 5 Km  (PISTA DE TIERRA)
  • Distancia  Final Pista -  Nacimiento del Duero: 3Km (A PIE)

 

Consultar el mapa en el siguiente enlace para más información:
https://mapsengine.google.com/map/edit?mid=z2bplNDRIAqM.kgruV4nDUmBI

Share This Post:
Suscribirse a RSS - Excursiones